miércoles, 12 de marzo de 2014

Teoria Celular, La Genetica Evolutiva, y las Bases Quimicas de la Herencia

Teoría Celular

La teoría celular es una parte fundamental y relevante de la Biología que explica la constitución de los seres vivos sobre la base de células, y el papel que éstas tienen en la constitución de la vida y en la descripción de las principales características de los seres vivos.

Los conceptos de materia viva y célula están estrechamente ligados. La materia viva se distingue de la no viva por su capacidad para metabolizar y auto perpetuarse, además de contar con las estructuras que hacen posible la ocurrencia de estas dos funciones; si la materia metaboliza y se auto perpetua por sí misma, se dice que está viva. Varios científicos postularon numerosos principios para darle una estructura adecuada:





















  • Robert Hooke, observó una muestra de corcho bajo el microscopio, Hooke no vio células tal y como las conocemos actualmente, él observó que el corcho estaba formado por una serie de celdillas de color transparente, ordenadas de manera semejante a las celdas de una colmena; para referirse a cada una de estas celdas, él utiliza la palabra célula.


  • Antón Van Leeuwenhoek, usando microscopios simples, realizó observaciones sentando las bases de la morfología microscópica. Fue el primero en realizar importantes descubrimientos con microscopios fabricados por sí mismo.


  • La teoría celular fue debatida a lo largo del siglo XIX, pero fue Pasteur el que, con sus experimentos sobre la multiplicación de los microorganismos unicelulares, dio lugar a su aceptación rotunda y definitiva

























El concepto moderno de la Teoría Celular se puede resumir en los siguientes principios:

  • Todos los seres vivos están formados por células o por sus productos de secreción. La célula es la unidad estructural de la materia viva, y dentro de los diferentes niveles de complejidad biológica, una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.


  • Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las células, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio. En una célula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una célula para tener un ser vivo (que será un ser vivo unicelular). Así pues, la célula es la unidad fisiológica de la vida.


  • Todas las células proceden de células preexistentes, por división de éstas (Omnis cellula ex cellula). Es la unidad de origen de todos los seres vivos.


  •  Cada célula contiene toda la información hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, así como para la transmisión de esa información a la siguiente generación celular. Así que la célula también es la unidad genética.

La Genética Evolutiva

Es el analizas de los genes de las especies, y sus cambios o características según el momento histórico-evolutivo de la especies.























Bases Químicas De La Herencia

Ácidos Nucleicos
Cloroplastos, ribosomas, mitocondrias y núcleo son esenciales para el funcionamiento de la célula, por lo tanto, para la existencia de todos los seres vivos. Estos organeros poseen ácidos nucleicos y complejos de polipéptidos (proteínas, hormonas y enzimas).

Los ácidos nucleicos son moléculas químicas responsables de contener, replicar y traducir la información biológica para la continuidad de la vida. Existen dos tipos de ácidos nucleicos: ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico).


























Las Características y Funciones del ADN Son:


  • Contiene la información biológica útil para la expresión de la vida, conservada en forma estable.


  • Reproduce y transmite esa información fielmente, de célula a célula, de organismos a organismos y de generación a generación.


  • Se expresa por sí mismo al autoreplicarse y también se expresa por medio de otras biomoléculas, tales como los ARN y los diversos tipos de polipéptidos.


  • Tienen capacidad de variar la información biológica al interactuar con el ambiente, lo que se traduce en mutaciones y adaptaciones.


  • Químicamente es un polímero de moléculas largas y no ramificadas que tiene las siguientes características:

     - Cada cadena se forma linealmente por monómeros llamados nucleótidos.

     - Dos cadenas íntimamente asociadas.



No hay comentarios: